viernes, 25 de diciembre de 2009

El presidente de la nueva asociación de hombres por la igualdad aboga por acabar con los privilegios de género

IVÁN SAMBADE
«La violencia machista es la práctica de poder más injusta y explícita»
El presidente de la nueva asociación de hombres por la igualdad aboga por acabar con los privilegios de género

25.11.09 - 00:55 - R. S. RICO

«Somos cómplices de los agresores si no condenamos la violencia machista»
«España es el país occidental con más grupos de hombres por la igualdad»'Codo a codo' es el nombre de la primera asociación de hombres por la igualdad de la provincia de Palencia, una agrupación formada por ocho integrantes que trabajan para facilitar el acceso de las mujeres a una convivencia y participación social en igualdad. Iván Sambade es el presidente del grupo, un joven palentino licenciado en Filosofía que pertenece a la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.
-¿Cómo surgió la idea de crear la asociación?
-Hace ahora un año nos conocimos Miguel Ángel Arconada y yo en las Jornadas de Estudios de Género de la Concejalía de la Mujer, que versaban sobre la masculinidad y la violencia, y pensamos que era un buen momento para intentar constituir un grupo de hombres en Palencia dentro del movimiento social internacional de hombres contra la violencia. En España han proliferado estos grupos en los últimos diez años, de modo que somos el país occidental con más grupos de hombres por la igualdad. En Palencia vimos que había un conjunto amplio de 15 hombres que habían acudido a las jornadas, nos pusimos en contacto con ellos y ocho de ellos constituimos el grupo, pero cuantos más seamos, mejor.
-¿Qué cometidos tienen?
-El objetivo es hacer una crítica social, pero también una autocrítica, como una forma de cambiar y mejorar la masculinidad hegemónica o tradicional, que se basa en la supremacía del hombre sobre la mujer y que llevamos todos encarrilada en tanto que nos hemos educado todos en sociedades desiguales entre hombres y mujeres. Esto hace que algunas veces desarrollemos prácticas injustas con las mujeres que perpetúan su estado social de discriminación, como la no conciliación de la vida profesional y personal y el no implicarse en las tareas del hogar y en prácticas de cuidado.
-¿Qué otras prácticas injustas sufren las mujeres, amén de esa lacra que es la violencia de género?
-La violencia de género es la práctica de poder más injusta y explícita, que se basa en la ideología de la supremacía masculina. Si no nos posicionamos todos frente a la violencia machista, somos cómplices de los agresores, puesto que entienden que sus iguales no les condenan. La violencia machista es un concepto muy amplio, alude a muchas formas de violencia contra las mujeres, desde la violencia psicológica, a la social o económica.
-¿El hecho de que España sea el país occidental donde más grupos se han creado indica que es el más concienciado o el que más problemas tiene?
-En todos los países occidentales la violencia machista es una lacra social de un orden similar, pero en España ha habido una mayor reflexión y más políticas institucionales de género. Ha habido una buena sensibilidad hacia esta cuestión, una aceptación desde marcos institucionales y sociales superior que en otros países que se consideran más vanguardistas que nosotros, como los del Norte de Europa.
-¿Qué aceptación está teniendo el grupo en Palencia?
-Ha habido una buena aceptación de la idea de constituir un grupo, eso indica que hay una posibilidad de apertura a nuevas ideas, si bien habrá un sexismo cultural, un machismo cultural, un problema que se origina en la juventud de las sociedades democráticas. Es en la educación donde se puede obrar de un modo diferente, intentar que la juventud tenga unos valores que trastoquen las formas antiguas de poder y discriminación.
Sociedades complejas
-¿Casos como los de Nagore o Marta le hacen pensar a uno que el hombre tiende a convertirse cada vez más en animal?
-Hay fenómenos de violencia nuevos que tienen que ver con la nueva forma de nuestras sociedades, con su complejidad y con distintas dinámicas de poder, pero, por otro lado, ha habido también un avance, aunque queda mucho por mejorar.
-¿Teme que este grupo tenga tantos partidarios como detractores?
-Estoy seguro de ello, pero lo que pretendemos es suscitar este diálogo social y estaremos encantados de que tanto partidarios como detractores estén dispuestos a dialogar para llegar a un consenso y compartir posiciones.
-¿Y que pueda ser un arma de doble filo?
-No creo que esto pueda ser un arma de doble filo, en el sentido de que la discriminación sigue siendo un hecho y hay que seguir luchando a favor de la igualdad. La ley está bastante bien realizada de acuerdo al fenómeno social en su complejidad, aunque puede haber una malversación de la ley en casos concretos, es un fenómeno que ocurre en todas las leyeS.
http://www.youtube.com/watch?v=3iZGigLKtT0

No hay comentarios:

Publicar un comentario